sábado, 30 de abril de 2016

¿CÓMO DETECTAR A UN NIÑO CON DISLEXIA EN INFANTIL?


La entrada de hoy trata de cómo detectar de forma temprana alumnos con dislexia. La detección temprana de niños que responden a un perfil disléxico evita muchos "tropiezos" en los años posteriores; así que es muy beneficioso saber actuar ante la posibilidad de encontrarnos con algún alumno en nuestras aulas que pueda tener dislexia. 

Muchos estudios afirman que tienen una forma particular de percibir el mundo, de interpretar los símbolos y sus relaciones; de esta manera lo importante es llegar a comprender que aprenden de forma diferente. Ellos procesan la información dando prioridad a otros canales; es decir, que el pensamiento, que en ellos es más visual que verbal, al enfrentarse con la lectoescritura, realiza enormes esfuerzos porque no poseen algunas habilidades requeridas para ello.

PERFIL DEL NIÑO CON DISLEXIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL



sábado, 23 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO EN CLASE


Aprovechamos esta fecha para hacer una entrada especial sobre varias actividades realizadas en torno a este día.
Creemos que es muy importante fomentar la lectura en nuestros alumnos, realizando actividades lo más lúdicas posible, que les aproxime al mundo de la lectura, sembrando en ellos gusto de leer por placer, y no tanto por obligación.

Hemos hecho un montaje del cuento de Caperucita roja, partiendo de la propuesta de cuentos redondos.

viernes, 15 de abril de 2016

I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA


Hoy os queremos dejar una información     

sumamente interesante del primer 

Congreso Internacional -on line- sobre

Comprensión lectora para infantil y

primaria, desde el 18 al 22 de abril.

Está dirigido para todas las personas 

interesadas en el programa que proponen,

ya seamos docentos o padres, y es muy 
fácil inscribirse, sólo hay que entrar en la

siguiente página: http://ciclip.com/

Aquí os dejamos el programa íntegro, y os

animamos a que os inscribáis.

 


PROGRAMA

Las ponencias son vídeos grabados previamente que podrás ver cuando quierasa partir de las 09:00 desde la fecha de activación.

El mismo día que se active un vídeo, podrás comunicarte con el ponente mediante el foro de 17:30 a 20:30 (hora española).

Si no puedes conectarte el día de la ponencia, no te preocupes, podrás visualizarlalos siguientes días.
Lunes 18 de Abril

XAVIER MELGAREJO | ¿Por qué Finlandia es líder en comprensión lectora?
SABINA LOBATO | Cuentos que contagian ilusión
MALENI MUÑOZ | La magia de la lectura
Martes 19 de Abril

LUZ RELLO | Dislexia y Lectura
ELENA JIMÉNEZ | ¿Por qué los niños no comprenden lo que leen?
SUSANNA FRANCO | Estudiar en un colegio inglés, ¿favorece o perjudica la comprensión lectora del español?
Miércoles 20 de Abril

JORDI CATALÁN | ¿Cuándo debe empezar el proceso lector para que sea gratificante y eficaz?
JESÚS SALIDO | La importancia de la familia en la lectura
JUAN DE DIOS VILLANUEVA | ¿Cómo aprenden a leer los niños no nativos?
Jueves 21 de Abril

JUAN CRUZ | Lectura y TDAH
MARTA RUIZ | ¿Cómo se comunican los niños en el siglo XXI?
YRENE NATIVIDAD CALERO | Estrategias para fomentar la lectura de los niños en Perú
Viernes 22 de Abril

MAITE CARRANZA | ¿Cómo debe ser un libro para motivar a un niño?
LAURA DEMPERE | ¿Cómo se mueven los ojos de los niños al leer?
ALDO OCAMPO | ¿Cómo fomentar la lectura en niños con discapacidad intelectual?



domingo, 3 de abril de 2016

DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Aunque hoy ya es día 3, no queríamos dejar pasar la ocasión para hacer nuestro particular homenaje a todas las personas con TEA -trastorno de espectro autista-, pues ayer, 2 de abril, fue el día mundial de concienciación sobre el Autismo.

El autismo y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a entender la diversidad humana. Es por ello que, las Naciones Unidas han hecho enorme hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo de dicha Organización. Pero esto implica adoptar un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas de la sociedad: políticas, económicas, educativas y sociales, con el objetivo de que no se perpetúe la desigualdad existente.

Hoy os vamos a dejar un cuento interactivo para niños con Autismo, que pretende transmitir un mensaje de inclusión y aceptación de la neurodiversidad, ayudándonos a entender mejor este trastorno.



Y, además, aprovechamos para volveros a recordar otros vídeos que ya os hemos dejado en otras ocasiones, pero que os gustará volver a recordar, así como uno nuevo, que nos muestra cómo percibe el mundo una persona con Autismo.