lunes, 29 de febrero de 2016

DIGAMOS ¡NO! AL ACOSO ESCOLAR


En los últimos tiempos la sociedad está convulsa y enormemente preocupada por los casos de acoso escolar que se están haciendo públicos, pues algunos de ellos han tenido dramático final. 
Si bien es cierto que no es nuevo que en los centros escolares existan situaciones de una mala convivencia, derivando algunas de éstas en bullyng o acoso escolar, no debemos por ello acostumbrarnos a que esto se convierta en algo normal. Más bien, tiene que servirnos a todos los que formamos la comunidad educativa -padres, alumnos, maestros, etc- para hacer una profunda reflexión sobre los modelos de conducta que estamos ofreciendo a nuestros menores en los dos ámbitos principales -casa, escuela- en los que se forja su integridad moral y los valores que sustentan sus vidas, siendo la familia el primer pilar de apoyo para un niño, pues es ésta quien verdaderamente debe educar, y la escuela tiene una función de acompañamiento, pero no es quien se encarga de sentar las bases, pues la afectividad se nutre y alimenta principalmente en el seno familiar.

domingo, 21 de febrero de 2016

LA MENTIRA EN LOS NIÑOS

CUANDO EL NIÑO MIENTE

"Si quieres que los demás confíen en ti, tienes que merecerte su confianza"

La mayoría de las investigaciones realizadas sobre la mentira infantil recalcan que uno de los factores de prevención principales de la falsedad a cortas edades es la actitud que muestren los padres con respecto a esta. Ángeles Gervilla, catedrática de Didáctica en la Universidad de Málaga y autora del estudio 'La mentira infantil', afirma que la contribución más importante que pueden hacer los progenitores para educar a un niño sincero es "desarrollar una relación fundada de manera sólida en la confianza". Para ello, apunta, es necesario "demostrarle con regularidad que confiamos en el pequeño".
Por su parte, Paul Ekman, autor de 'Por qué mienten los niños' (Paidos Ibérica, 1999), señala que el pilar fundamental para evitar la mentira en los niños es la sinceridad. El menor necesita un ambiente en el que se sienta libre, tranquilo y relajado. El entorno familiar y escolar debe premiar una verdadera comunicación. Y esto implica además, concluye Ekman, "la ausencia total de represión y miedo".


¿Cuántas veces nos ha tocado, como padres o profesionales, estar frente a la mentira de un niño? A veces de la manera más inocente, y otras veces con verdadera premeditación, lo cierto es que la mentira en el niño es casi una forma normal de comunicarse en el ambiente en que cotidianamente nos desenvolvemos. 
A continuación dejamos algunas pautas que pueden servir de base para una reflexión del problema y para abordar con mayor serenidad el tema de la mentira en los niños.

lunes, 8 de febrero de 2016

CANCIONES DE SIEMPRE Y MÁS

Os dejamos una selección de muchas y variadas canciones infantiles de siempre y más.

Al pinchar en los títulos, podréis disfrutar de las audiciones de cada una de ellas. 


- SOBRE ANIMALES

                          Resultado de imagen de imágenes de animales para niños                         

                                       Estaba el Señor Don Gato                                        


















- SOBRE EL CUERPO
Resultado de imagen de imágenes del cuerpo humano y sus partes










- OTRAS

































domingo, 7 de febrero de 2016

YA ES CARNAVAL!!!



Aprovechamos estas fiestas de Carnaval para rescatar la maravillosa composición musical de Saint Saens "El carnaval de los animales", a través de la mágica película de Disney "Fantasía 2000".
Estamos seguras que a nuestros peques les encantará verla, a la par que se dejan mecer por la fantástica música que la acompaña.


Y acabamos esta entrada con la audición de una canción que cada año por Carnaval cantamos con nuestros alumnos en el cole. Seguro que les gustará volverla a escuchar, pues está adaptada para la ocasión.


¡FELICES CARNAVALES A TODOS NUESTROS VISITANTES!

lunes, 1 de febrero de 2016

SAAC -Sistemas Aumentativos de Comunicación-

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN?
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Consideramos que para llegar a una completa definición de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, habría que empezar analizando términos como el de comunicación y lenguaje y de más aspectos relacionados con los mismos.