sábado, 31 de octubre de 2015

HALLOWEEN 2015


Un año más hemos celebrado Halloween en nuestro cole.  
En infantil lo pasaron genial, pues tuvieron actividades muy divertidas de la mano de un grupo de alumnos estudiantes del módulo de Educación infantil en el IES "Villablanca". 
Prepararon unos cuentos teatralizados e hicieron unos talleres sensoriales.



domingo, 25 de octubre de 2015

PLASTIFICAR SIN PLASTIFICADORA

Habrá quien lea esta entrada y no entienda el título de la misma, pero estamos seguras de que la mayoría de maestros de primaria, y sobre todo de infantil, saben lo importante que es contar con el recurso de una plastificadora en sus aulas. Muchos de los materiales de elaboración propia se plastifican para que duren más y evitar tener que estar curso tras curso creando los mismos materiales. Además, el uso manipulativo de los mismos por parte de los alumnos hace necesario que sean lo más resistente posible para que no se estropeen fácilmente.

¿Qué ocurre si nos falla la plastificadora?

El siguiente vídeo nos muestra qué fácil es resolver esta situación teniendo a mano una plancha. La solución la tenemos en nuestra propia casa.
Esperamos que este vídeo os resulte de utilidad.




viernes, 23 de octubre de 2015

ATENCIÓN VISUAL

La atención visual engloba una serie de aspectos entre los cuales cabe destacar: reconocimiento visual e identificación de referencias; discriminación visual; integración visual y memoria visual. Todos estos aspectos son básicos en la adquisición de muchos de los aprendizajes escolares, entre otros el de la lectoescritura.
Aprovechamos un manual específico, editado por Lebón, para hacer esta entrada. Con él trabajamos en nuestras sesiones, pues presenta un tipo de actividades que a nuestros alumnos les resultan muy atractivas, ya que son muy dinámicas e interactivas.

martes, 20 de octubre de 2015

PINTANDO CON LUCES FLUORESCENTES

Hoy os dejamos una experiencia muy sensorial para los niños. Se trata de una experiencia que leímos en algún sitio de la red, pero que no recordamos la fuente, por lo que no podemos nombrarla.

Un excelente recurso para trabajar con la “luz negra” es preparar dibujos con acuarelas fluorescentes. Y para ello os dejamos esta estupenda y sencilla receta que permite prepararlas de manera casera.

                                                     
Materiales:

- recipientes transparentes que se puedan tapar (tantos como colores dispongamos), 

- rotuladores fluorescentes.
- agua 
- alcohol.

Preparación:



En primer lugar abrimos los rotuladores fluorescentes (sería ideal aprovechar aquellos que ya están casi gastados, de esa manera reciclamos en el aula) con ayuda de unas tenazas (lo hará el adulto), cogemos la mina y la introducimos en el recipiente, que previamente habremos llenado de agua hasta la mitad. 

A continuación, con ayuda de un cuentagotas, depositamos unas gotas de alcohol en el extremo superior de la mina de manera que se impregne bien. El alcohol hace que la tinta de la mina del rotulador se diluya con más facilidad de manera que aceleramos el proceso que tardaría un poco más solo con el agua. La dejamos un rato para que vaya soltando la tinta en el agua. Si vemos que el color es muy claro añadimos unas cuantas gotas más de alcohol. 
Por último, cuando haya soltado toda la tinta en el agua, ya tendréis listas vuestras acuarelas luminiscentes para trabajar en la “oscuridad”.  


¡¡A los niños les encantará, seguro!!

                                                           acuarelas fluorescentes 
            Fuente imágenes: Pinteres    

domingo, 18 de octubre de 2015

CUENTOS REDONDOS

Hoy os queremos dejar una propuesta muy lúdica y motivadora para que los niños puedan crear y contar su propio cuento. Se trata de los cuentos redondos.


¿En qué consiste un cuento redondo?

Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.
Quizás resulte algo abstracto explicado sólo con palabras, así que os aportamos, a través de vídeos y links, sugerencias y modelos más claros que os ayuden a saber de qué estamos hablando con esta manera distinas de contar cuentos.
Si quieres saber más, pincha en la imagen.

sábado, 17 de octubre de 2015

NUEVO ACERCAMIENTO A LAS PERSONAS CON TEA



Intentando acercarnos de nuevo a ese mundo tan especial que viven las personas con trastorno de espectro autista, hemos encontrado un vídeo que nos ayuda a entenderles un poco mejor cada día.

Si pincháis en la siguiente imagen podréis verlo.



lunes, 12 de octubre de 2015

RECURSOS ORALES DE OTOÑO

En este día otoñal, os dejamos una sencilla poesía para los más pequeños.


Y además, podréis encontrar otros recursos orales que os gustarán, en el siguiente enlace -pincha la imagen-


sábado, 10 de octubre de 2015

EDUCAR CON SENTIDO DEL HUMOR

No dejéis de visitar la página de este blog Escuela de Padres, pues os ofrecemos la oportunidad de pasar un rato ameno y divertido con el vídeo que allí encontraréis.

Es difícil la tarea de educar a los hijos, pero, si somos capaces de usar la inteligencia que rige el sentido del humor, encontraremos otra forma más liviana de enfrentarnos a ciertas situaciones.


http://www.logoptando.blogspot.com.es/p/escuela-de-padres_30.html





sábado, 3 de octubre de 2015

CONOCIENDO DISTINTOS SÍNDROMES



En la página Escuela de padres os hemos dejado un cuadro extenso de diferentes síndromes, entre otros: S. Down, S. del Maullido de gato, S. de Turner... También encontraréis guías interesantes sobre cada uno de ellos así como algunos vídeos.
Esperamos que os resulten interesantes e incluso de ayuda.

http://logoptando.blogspot.com.es/p/escuela-de-padres_30.html


Además podréis descubrir un nuevo vídeo que nos ayudará a entender un poco mejor el mundo de los niños con TDAH, pinchando en el siguiente enlace.


http://logoptando.blogspot.com.es/p/tdah.html